Entre el 20% y el 25% de la población española tiene dificultades para asumir el gasto que conlleva la salud bucodental básica

El promotor de esta clínica pionera en Castilla y León es el dentista José Manuel Díaz, que posa en la zona en la que los voluntarios pasarán consulta. – Foto: Patricia

Entre el 20% y el 25% de la población española tiene dificultades para asumir el gasto que conlleva la salud bucodental básica: revisiones, empastes, desvitalizaciones, limpiezas… Son tratamientos sencillos y rehabilitadores, pero la sanidad pública no los financia. Entonces, no queda más que pagarlos o priorizar y renunciar a una boca sana.

El dentista José Manuel López Díaz alude a las cifras de la primera línea para subrayar que el porcentaje de personas que tienen que decantarse por la segunda opción es muy alto, y de ahí que haya sido el promotor de la primera clínica para personas sin recursos de Burgos y, también de Castilla y León. Un espacio solidario que el odontólogo  aspira a poner en marcha a lo largo de 2018 en pare de un edificio cedido por San Juan de Dios que ya está en obras. De hecho, ahora se quiere agilizar el equipamiento con una campaña de micromecenazgo a través de la página   http://www.yodono.eu

Hace décadas que Díaz se involucró en la Fundación Odontología Solidaria, una organización sin ánimo de lucro que en los últimos veinte años ha puesto en marcha siete clínicas de este tipo en toda España: Granollers, Madrid, Valencia, Zaragoza, Fuengirola, A Coruña y Albacete. “El modelo está probado y funciona”, explica Díaz subrayando que “no vamos a hacerle la competencia a nadie. Nuestro objetivo es garantizar esos tratamientos sencillos pero rehabilitadores a las personas que vengan derivadas de los Servicios Sociales”. Es decir, la clínica no atenderá a quienes no acudan por indicación de técnicos del Ayuntamiento , de Cáritas o de Cruz Roja. Y la asistencia incluirá empastes, desvitalizaciones, limpiezas y prótesis removibles (dentaduras postizas), pero no implantes, ortodoncias o cuestiones de estética. “Además de salud, es un tema de inclusión sociolaboral, porque una persona que busca trabajo necesita tener los dientes en buenas condiciones“, apunta el odontólogo.

Más de veinte profesionales voluntarios

La clínica ni si quiera ha abierto, pero una decena de dentistas (entre los cuales hay profesionales de Aranda y Palencia) han contactado con José Manuel Díaz para que cuente con ellos. Y a estos, hay que suma otra decena de higienistas procedentes de la escuela de la capital. “Necesitamos dentistas, higienistas, y protésicos dispuestos a dejar su tiempo”. explica Díaz, destacando que la única persona contratada y remunerada será la responsable de recepción, El resto, lo harán por altruismo y, en función de cuántos se comprometan, se repartirán los turnos de trabajo.

Como ya adelantó este periódico en Agosto de 2016, la clínica estará en pleno centro de la capital, en un edificio al que se accede por el paseo de los Cubos y durante mucho tiempo se usó como seminario. La congregación ha cedido más de cien metros cuadrados para que Odontología Solidaria habilite una recepción, sala de espera, una sala de consultas con varios puestos y un cuarto de baño. El primer derribo comenzó hace ahora un año y la reforma, esta primavera. Se presupuestó en 31.000 eurosy aunque está avanzada, los temas pendientes suponen una tercera parte del total. “Nos falta la carpintería del interior, la fontanería, la caldera…”, explica Díaz, destacando que el objetivo del micromecenazgo es para pagar lo muebles.

Así las personas interesadas en donar no tienen más que entrar en http://www.yodono.eu y buscar en la portada el apartado de “Clínica solidaria en Burgos”. Para esta primera campaña se pusieron como meta 2.500 euros, de los cuales ayer por la tarde ya habían alcanzado más de 800. una vez que finalice, se decidirá si se prolonga o si se inicia otra para cuadrar todo el presupuesto, en el “de manera incondicional” ha colaborado el Colegio de Dentistas”-

Y a esto hay que añadir la nada despreciable ayuda de la Fundación Serra Santamans (adscrita a Gas Natural), que aporta equipamiento profesional (sillones, aparato de rayos X, lámparas, esterilizadores…) por valor de 21.000 euros en material fungible solo por la apertura. O también, otro tipo de regalos como la bancada que se colocará en la sala de espera.

 

Artículo del periódico: Diario de Burgos (Martes 5 Diciembre, página 19)

Reto de 21 días solidarios COMPLETADO

21 días es el tiempo necesario para adquirir un nuevo hábito, convertir una actividad puntual en una rutina. Ya ha habido muchos casos de retos en los que incluso periodistas se han lanzado a realizar una actividad durante 21 días para comprobar si posteriormente se convierte en un hábito.
Nosotros nos propusimos realizar una acción solidaria al día durante 21 días en algo que llamamos “Los 21 días solidarios”, a lo largo de este tiempo subimos a nuestras redes sociales una imagen cada día a las diez de la mañana con la acción solidaria a realizar ese día y posteriormente, a las diez de la noche un vídeo de como realizamos dicha actividad.

Continue reading “Reto de 21 días solidarios COMPLETADO”

Emprendedor de negocios vs Emprendedor solidario

Durante tiempo se ha dicho que los emprendedores de negocios han hecho que la humanidad evolucione. Desde Henry Ford y Steve Jobs a Elon Musk, sus inventos han ayudado a dar forma a nuevas etapas de la humanidad.

No hay ninguna duda de que sus productos han hecho que nuestras vidas sean menos complicadas y más cómodas. ¿Quieres pedir comida? Hay muchas aplicaciones que te permiten hacerlo y no hace falta ni que pagues en efectivo. ¿Quieres comprarte ropa? No hace falta ni que salgas de casa. ¿Sueñas con viajar al espacio? Hay varias startups que están buscando la manera más conveniente de hacerlo. Estamos incluso planeando colonizar Marte, en caso de que destruyamos nuestro planeta.

Continue reading “Emprendedor de negocios vs Emprendedor solidario”