Te descubrimos la realidad tras las ayudas de las ONGs


iskren    By @iskren


Te descubrimos la realidad tras las ayudas de las ONGs




El 5 de septiembre se celebra el día mundial de la beneficencia, en honor a la Madre Teresa de Calcuta. En este día se busca promover el diálogo, el entendimiento y la solidaridad de las personas para mitigar la pobreza, reducir la desigualdad y concienciarnos con la situación que atraviesa el planeta. Uno de los actos más comunes que realizamos para que esto sea posible son las donaciones, ayudas y voluntariados a diferentes ONGs.

 

Las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro u ONGs, término empleado por la gran mayoría de la sociedad, siempre han pasado desapercibidas. Cierto es que la información que rodea este tipo de organizaciones suele ser menor que la información que podemos encontrar de otra organización con ánimo de lucro. Recuerda si quieres saber más sobre estas organizaciones puedes pasarte por nuestro blog, en el te explicamos todo lo que tienes que saber sobre las ONG.

 

También en muchas ocasiones pueden estar salpicadas por ciertas polémicas que nos pueden hacer perder la confianza en ellas, pero la realidad es que estas organizaciones realizan una gran cantidad de proyectos de diversa índole que acaban ayudando a una gran número de causas. 

 

A día de hoy muchas de las acciones de conservación del planeta, respeto del medioambiente o sostenibilidad energética son realizadas por estas mismas, aunque son menos conocidas. Por eso desde YoDono queremos reconocer el trabajo realizado por este tipo de organizaciones en un día como hoy. 

 

Open arms

  • Desde septiembre de 2015 a agosto de 2019 han rescatado a 59.866 personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

Fuente: Memoria Anual Open arms 2018.

 

Cruz roja

  • Se encuentra en 190 países y cuenta con unos 97 millones de voluntarios.

  • La Cruz Roja española con su plan de Cooperación Internacional y Emergencias estuvo presente en 54 países, con un total de 294 proyectos, en los que 6.474.876 personas fueron beneficiarias de la ayuda.

 

Unicef

  • En 2018, 4,1 millones de niños fueron tratados contra la desnutrición aguda grave.

  • Los proyectos organizados en la zona de Siria, han dejado como resultado en el último año, 1,5 millones de personas abastecidas con suministros de salud y 3,5 millones de niños menores de 5 años vacunados contra el sarampión y la polio.

  • 1 de cada 2 niños del mundo vacunados contra enfermedades mortales.

  • 62 millones de niños y sus familias con agua potable.

Fuente: Informe Unicef: millones de niños y niñas sufren exclusión y violencia y es responsabilidad de los adultos, 2016.

 

Médicos sin Fronteras España

  • Estuvieron en 28 países con 49 proyectos diferentes, llegando a repartir artículos de primera necesidad a 40.581 familias, trataron a 40.527 niños con desnutrición severa, vacunaron a 669.561 niños contra enfermedades graves.

  • Realizaron un total de 2.212.264 consultas, englobando el tratamiento de graves enfermedades, partos, violencia tanto armada como sexual, prevención de nuevas enfermedades, tratamiento de enfermedades mentales...


 

Save the children

  • En 2018 atendieron a 40,8 millones de niños, por todo el mundo, con riesgo por desnutrición en los países más pobres, menores refugiados por la guerra y también impidiendo que decenas de niñas sean forzadas a casarse…

  • En España han ofrecido educación y protección a más de 8.000 niños que viven en situación de pobreza, exclusión social o que sufren violencia. También han luchado por mejorar las leyes que protegen a estos niños.

 

World Wildlife Foundation 

  • En 2016, WWF con su proyecto de protección de especies en peligro de extinción y en colaboración con Global Tiger Forum, se consiguió potenciar el crecimiento de las diferentes especies de tigres, situación que no se daba desde hacía más de un siglo.

  • WWF lideró programas de recogidas de firmas, así como de fondos para tomar medidas ante la situación acontecida desde hace unas semanas en la Amazonia, acción similar a la acontecida 2016 donde en una acción colaborativa con Apple se recolectaron 8 millones de dólares en el Día de la Tierra. Esta cantidad monetaria fue invertida en proyectos para la conservación medioambiental de espacios naturales como los bosques chinos, que han sufrido una gran deforestación.

 

Fuente: Memoria Anual WWF España, 2017.

 

Manos Unidas

  • En 2018, Manos Unida lanzó su campaña “Comparte lo que importa” con la que impulsó acciones agrícolas y ganaderas en zonas desfavorecidas como Malí, India y Perú, entre otros muchos. 

  • Se promulgó una defensa contra el derecho a la alimentación y la recategorización de los alimentos no como mercancías sino como un bien básico que debe ser garantizado para la conservación de la vida.

  • Con motivo de su 60 aniversario, Manos Unidas ha lanzado un informe sobre su acción humanitaria basada en la dignificación igualitaria de las personas, así como una campaña para luchar contra la desigualdad de género en países en vías de desarrollo o subdesarrollados, acción que está teniendo repercusión en los países africanos donde el derecho a la escolarización ya no sólo se aplica a los hombres.

 

Acnur

  • En cuanto a medidas humanitarias, Acnur en el 2018 ha conseguido dar refugio a 4,5 millones de personas de diferentes nacionalidades, ha ofrecido 8 millones de consultas médicas a los más necesitados y ha conseguido mantener la tasa de mortalidad infantil, siendo ahora mismo de 4 por cada 10.000 niños.

  • Otra de las acciones realizadas por esta Organización Sin Ánimo de Lucro ha sido la de prevenir la desnutrición en los campamentos de refugiados. Reducción de los niveles de malnutrición en los campamentos refugiados hasta un nivel del 62%, además de garantizar la hidratación y saneamiento necesarios para más de 8,5 millones de refugiados.


 

Brac

  • En 2018, Brac ha mostrado interés y apoyo a la resolución de problemas sanitarios, educativos y de reinserción sociales de personas desplazadas en las sociedades de sus respectivos países. Destacan las acciones realizadas en Bangladesh, donde 20.649 niñas recibieron educación financiera y sobre habilidades para la vida, o como la ayuda a 16.678 agricultores para mejorar su conocimiento y habilidades sobre el cultivo, entre otras.

 

 

Oxfam

  • En 2018, 3,2 millones de personas fueron beneficiarias del reparto de agua potable en zonas golpeadas por las inclemencias meteorológicas, o en campos de refugiados o desplazados.

  •  El programa “Empresas que cambian vidas” promueve la creación de pequeñas y medianas empresas en países en vías de desarrollo, además de apoyar y proteger la agricultura y sistema alimentario, buscando asegurar los alimentos y el trabajo digno. Más de 535.000 personas se han beneficiado de este proyecto.

 

 

 




Comments



Last entries


La realidad de la crisis en el Mar Menor

La realidad de la crisis en el Mar Menor

October 14, 2019 - El pasado sábado saltó la alarma nacional por la aparición de millones de peces y crustáceos muertos en las orillas del Mar Menor, más concretame... Read more


Te descubrimos la realidad tras las ayudas de las ONGs

Te descubrimos la realidad tras las ayudas de las ONGs

September 5, 2019 - ¿Quieres conocer la realidad detrás de las ayudas prestadas por las ONGs? ¿Te interesa dónde se emplea el dinero de las donaciones? Desde YoDono t... Read more


El Amazonas está en llamas. ¿Qué puedes hacer tú?

El Amazonas está en llamas. ¿Qué puedes hacer tú?

August 23, 2019 - Te explicamos las acciones que puedes realizar para ayudar a acabar con el incendio del Amazonas y así reducir el impacto del mismo en el cambio clim... Read more



Go back