Películas y series que todo emprendedor debería ver para inspirarse


iskren    By @iskren


Películas y series que todo emprendedor debería ver para inspirarse




Hay mucho que se puede aprender tanto acerca de la vida del emprendedor, como del mundo empresarial y de las startups solamente viendo una serie o una película. Es por esto, que he decidido escribiros acerca de las películas y series que más me han motivado personalmente para seguir adelante en este sector y luchar por hacer que mi idea se convierta en realidad.

 

Como las películas son más cortas de terminar y no conllevan una adicción, empezaré mencionando a las películas sobre emprendimiento que más me han gustado y motivado.

 

1. El fundador

 

 

Esta película trata de la historia de McDonalds, un restaurante de comida rápida de la década de los 50, creado por los hermanos Richard y Mauricec McDonald. Ellos dirigían su hamburguesería situada en el sur de California y diseñaron un sistema mucho más veloz y eficiente para crear las hamburguesas. Esto llamó la atención de Ray Croc, un vendedor que se enamoró de su mecanismo. No contaré más por no hacer spoilers. 

Es una película que vi recientemente y me sorprendió muchísimo, pero a mal, sobre la franquicia. Nunca he sido fan de McDonalds, pero después de ver la película, lo soy mucho menos.
Es cierto que deja bastante claro los diferentes perfiles de emprendedores, los tradicionales que pretenden hacer las cosas despacio y seguir con las costumbres, con miedo a innovar y los locos que se tiran a la piscina antes de que esta tenga suficiente agua y piensan posteriormente en los resultados. 
Después de verla, creo que en caso de narrar correctamente la realidad, Ray Croc es un gran emprendedor, un crack de las ventas, pero que también es una persona egoísta, fácilmente corrompible por el poder y el dinero.

 

2. Steve Jobs

 

 

Al decir que Ashton Kutcher es uno de mis actores favoritos dejo claro que esta película me gustó tal vez hasta antes de verla. Soy un gran fan de Steve Jobs también, ¿pero qué emprendedor no lo es?
La película cuenta la historia de Steve Jobs y de cómo creó Apple e hizo que su empresa triunfe y cómo posteriormente recuperó su posición como líder de la misma al haberla perdido. Es una gran historia de motivación e inspiración, que hará que desees ponerte a vender lo que sea nada más terminar la película. 

Por algo Steve Jobs es considerado el mejor vendedor de la historia. Si tu startup consiste en un producto, debes ver esta película casi semanalmente, para motivarte a vender, algo bastante complicado y duro.

 

3. Piratas de Silicon de Valley

 

 

Esta película cuenta la guerra entre Apple, Microsoft, IBM y los demás grandes tecnológicos de la época, pero principalmente es una guerra entre la innovación y la tradición, entre el ordenador personal y el ordenador tradicional.

"¿Quién quiere tener un ordenador en su casa?" - decían todos los grandes de la industria tecnológica por aquel momento.

Después de llevarse muchos rechazos Steve Jobs finalmente logró que Apple despegue y es justamente el momento en el que Bill Gates "se aprovechó" e hizo su "magia". 

La película es genial y se merece ser vista detenidamente para comprender la historia del ordenador personal y de dos de las empresas más grandes de nuestros tiempos, Apple y Microsoft. 

Contenido extra:

 

 

4. En busca de la felicidad

 

 

Una película que muestra lo realmente duro que es emprender, que no es un camino de rosas, lo largo que es realmente ese camino, la de distracciones que aparecen constantemente, la de motivos para dejarlo que surgen, la de problemas que se presentan y la de errores que se comenten. Pero, que con mucha constancia y trabajo duro, el éxito acaba llegando. Esta es una gran película que cuenta una historia de superación personal, donde otro de mis actores favoritos, Will Smith, muestra que nada es imposible en la vida. 

Cuenta la historia de Chris Gardner que decidió invertir sus ahorros en comprar escáneres de densidad ósea, los que posteriormente fracasó en vender a los médicos. Esto le llevó a la bancarrota, pero no se rindió, siguió adelante, contando prácticamente con nada de recursos. A día de hoy, Christopher es un millonario empresario, conferencista y filántropo.

Si crees que tu situación personal es dura y que no tienes los conocimientos necesarios para emprender o que no puedes por cualquier motivo, debes ver esta película.

 

5. El lobo de Wall Street

 

 

La película cuenta la historia de Jordan Belfort, un agente de bolsa de Nueva York, interpretado por otro de mis actores favoritos, Leonardo DiCaprio. Este es otro crack de las ventas, al igual que los anteriores y cuenta como llegó al éxito desde una edad bastante jóven. 

En su caso, ese éxito estaba bastante ligado a la corrupción y a las drogas, pero a día de hoy Jordan Belford sigue siendo un gurú de las ventas y tiene su propio canal de YouTube donde enseña a los jóvenes que aspiran a ser emprendedores a vender tanto online como de manera presencial.

Contenido extra:

 

 

6. Startup.com

 

 

El vídeo es el documental completo que está en YouTube, podéis verlo directamente desde aquí sin necesidad de saliros. Este documental cuenta el nacimiento y la caída de govWorks.com. Una compañía fundada en 1998 y que desapareció en el año 2000, pero que fue capaz de levantar capital de inversores externos y que apareció en los medios numerosas veces y aparentó ser líder en el sector.

Considero que esta película es fundamental para cualquier emprendedor porque recoge la mayoría de las cuestiones fundamentales a la hora de emprender, como por ejemplo las tensiones que surgen entre los fundadores, la importancia que le dan a aparentar ser más de lo que son, el egocentrismo que tienen en muchas ocasiones, la chulería, las amistades rotas, pero principalmente, lo mucho que se aprende de los fracasos

 

 

7. Walt el soñador

 

 

Esta película cuenta los primeros años de Walt Disney en el emprendimiento, durante los cuales comenzó varios negocios como el estudio "Laugh-O-Gram" y su propia compañía, "Walt Disney" con el animador Ub Iwerks y su hermano Roy Disney.

Esta película cuenta los numerosos fracasos de Walt antes de crear Mickey, con el que se hizo famoso. Evidentemente los tiempos eran diferentes y la creación de contenido audiovisual y principalmente animado, era totalmente diferente a como es hoy. Walt tuvo numerosos fracasos que le llevaron a estar en la calle en numerosas ocasiones, tener empleados a los que no poder pagar, tentaciones externas para dejarlo todo y numerosos factores que harían que cualquier persona normal se rindiese. Esto convierte esta película en otra historia más de superación personal y de motivación perfecta para un emprendedor, que debe de ser capaz de soportar cualquier presión y seguir adelante, con trabajo duro y constancia. 

 

 

8. La red social

 

 

Esta película cuenta la historia de la conocida red social Facebook creada por Mark Zuberberg, un estudiante de Harvard. Este recibe acusaciones del cofundador y de dos hermanos que sostienen que la idea fue suya.

La película cuenta cómo Mark creó Facebook, utilizando métodos poco "legales" a día de hoy, principalmente por la protección de datos y los problemas posteriores que tuvo y de cómo llegó a convertirse en la red social que es hoy.

 

 


 

En cuanto a las series, he de decir que hay varias que han marcado un antes y un después en mi vida, tanto, que alguna de ellas me la he visto entera al menos 3 veces.

 

1. Silicon Valley

 

 

No exagero cuando digo que me he visto la serie completa en una semana, además me la he visto entera 3 veces. Sin duda es mi serie favorita. Me encanta porque cuenta la historia de unos emprendedores de perfil tecnológico que intentan sacar adelante sus ideas, algunas de las cuales son bastante malas y otras no tan malas y muestra todos los pasos que se dan en el emprendimiento, el fracaso, el éxito, la necesidad de pivotar, la innovación, el factor sorpresa, la búsqueda de empleo y/o de empleados, la búsqueda de financiación, la competencia, los plagios, los robos que ocurren a diario, la chulería, etc. Todo esto además, contado con un toque cómico hace que la serie sea genial tanto para emprendedores, como para informáticos, como para cualquier persona que quiera divertirse viendo esta serie, que aparte de ser divertida, es muy motivadora. 

 

 

2. Startup

 

 

Esta serie trata la historia de una ingeniera, crack en la programación, que decide crear su propia criptomoneda y relata su constante lucha con llegar a fin de mes, dar a conocer su criptomoneda, cambiar el mundo, etc. Se centra más en el mundo "oscuro", trata sobre la deep web, la venta de drogas, la corrupción, mafia, mentiras, etc.

Es una serie para todos los públicos, en este caso, el emprendimiento está en segundo plano, mientras que toma mayor protagonismo la acción. Igualmente es una serie muy interesante que merece la pena para cualquier emprendedor.

 

 

3. Halt and Catch Fire

 

 

Esta serie me encantó y motivó como ninguna otra para emprender y vender. Está ambientada en la época de los 80 y nos muestra una visión desde dentro de la revolución que supuso la llegada del ordenador personal. Es diferente ya que estamos acostumbrados a oír las historias de Apple, Microsoft o IBM, pero en este caso, conoceremos aquel momento mejor que nunca desde la perspectiva de un gran visionario y vendedor como Joe MacMillan que llegó al éxito pero no acabó siendo lo que es hoy en día Steve Jobs. La actuación de Joe MacMillan es justamente tal y como debe de actuar un gran vendedor, un líder y lo demuestra en cada detalle, en la forma de andar, de caminar, de mirar, de hablar, etc. Recomiendo mirar esta serie solamente para conocer esta faceta del gran vendedor.

De todas las películas y series aquí mencionadas, he dejado esta para el final porque considero que es la mejor para un emprendedor ya que lo tiene todo, como los problemas personales, el egoísmo, la traición, la ambición, el trabajo día y noche, la competencia, el éxito, el fracaso, la desesperación y un largo etc.

A diferencia de las demás series, esta es la única que ya ha terminado, tiene 4 temporadas de 10 episodios y el día 14 de octubre de 2017 se emitió su episodio final.

 


 

 

Espero que este contenido os haya servido para inspiraros y que lo compartáis con vuestros amigos y familiares y si tenéis alguna sugerencia de películas o series para emprendedores, no dudéis en dejar un comentario para que tod@s podamos verl@. 

En caso de que seas emprendedor, estás en el lugar correcto para hacer realidad tus sueños, con la motivación que ya te he proporcionado, y la formación que imparto en este otro artículo, espero que te animes a crear un crowdfunding cuando sea el momento adecuado para ti y tu proyecto y lo hagas en esta misma plataforma.

 




Comments



Last entries


Celebramos el Día Mundial de las ONGs

Celebramos el Día Mundial de las ONGs

February 22, 2019 - Una ONG requiere una estructura fuerte que le permita seguir luchando por sus metas. Por eso hoy, les decimos: Gracias por hacer el mundo un lugar mej... Read more


Películas y series que todo emprendedor debería ver para inspirarse

Películas y series que todo emprendedor debería ver para inspirarse

February 7, 2019 - Os dejamos un listado con las mejores películas y series que un emprendedor si o si debe verse en algún momento, que le servirá de motivación e in... Read more


Por qué ayudar a otros nos hace felices

Por qué ayudar a otros nos hace felices

February 5, 2019 - La generosidad es una cualidad hermosa en las personas, pero te has preguntado si ser altruista tiene beneficios para las personas? Aquí te respondem... Read more



Go back