Por qué ayudar a otros nos hace felices


paulam    By @paulam


Por qué ayudar a otros nos hace felices




"Quien hace sufrir al prójimo se perjudica a sí mismo. Quien ayuda a los demás se ayuda a sí mismo". León Tolstoi.

Estoy segura que no soy la única persona del mundo que se siente tremendamente recompensada emocionalmente cuando hago algo bueno por los demás. Así que, para esta entrada, decidí investigar si hay una base científica de este sentimiento y me encontré con que: ¡Sí, hay estudios al respecto!

La verdad que me asombraron muchísimo los resultados. A partir de ellos me siento aún más comprometida con ayudar. ¿Te parece entonces si nos adentramos juntos en por qué ayudar a otros nos hace más felices?

Los beneficios terapéuticos de ayudar a otros fueron citados por primera vez en 1965 por Frank Riessman hablando de la "helper therapy " (terapia del que ayuda) en base a su observación a varios grupos de auto-ayuda. Concluyó que asistir cura más a la persona que asiste que a quien recibe el servicio. Esto sirvió de base para diferentes estudios en los cuales se verificó que incluso para los adolescentes era efectivo cuando daban tutoría a niños (Post, S., 2008).

 

¿Por qué ayudar a los demás? 

Ayudar a los demás trae consigo múltiples beneficios que han sido investigados por varios autores:

Christine L. Carter (2010) en su artículo What we get when we give nos dice:

"Las personas que se ofrecen voluntariamente a ayudar tienden a experimentar menos dolores y molestias. Ayudar a otros protege la salud general el doble que la aspirina protege contra las enfermedades cardíacas. Las personas mayores de 55 años que se ofrecen como voluntarios para dos o más organizaciones tienen una probabilidad de morir 44 % más baja, y eso es después de haber analizado todos los demás factores que contribuyen, incluidos la salud física, el ejercicio físico, el género, los hábitos como fumar, el estado civil y muchos más. Este es un efecto más fuerte que hacer ejercicio cuatro veces a la semana o ir a la iglesia; ¡Significa que el voluntariado es casi tan beneficioso para nuestra salud como dejar de fumar!".

Penn y Witkin (1994) encontraron que los individuos pueden mejorar su bienestar y reducir condiciones como la depresión y el suicidio cuando se enfoquen en alguien diferente a sí mismos (Irani, A., 2018).

Adam Hoffman (2016) estudia la manera en que unos jóvenes decidieron o no donar sus ganancias a una ONG, reportando que los que decidieron donar mayor proporción de sus ganancias (más del 50%) reflejaban un aumento en la felicidad, el orgullo y otras emociones positivas mientras que, a la vez, reflejaban una disminución de emociones negativas como el estrés, la culpa o la ira.

Stephe Post (2008) en su artículo “Updating the Helper Therapy Principle” nos muestra varias experiencias:

  • Allen Luks (1988) entrevistó a miles de voluntarios en Estados Unidos y notó que tenían mejor salud que muchas personas de su edad. Ellos decían que su salud había mejorado después de empezar a ayudar explicando las siguientes experiencias: 43% se sentía más fuerte y con más energías, 28% se sintió más satisfecho consigo mismo, 22% se sintió más calmado y menos deprimido, 21% experimentó mayor autoestima y 13% experimentó menos dolores.
  • Las oficinas de Salud Mental de Nueva York (2006) recomiendan a las personas que están recuperándose de esquizofrenia y de depresión a participar en grupos de auto-ayuda e involucrarse en el servicio a otras personas.
  • En los asilos Norteamericanos del 1820s y 30s, se trataba a las personas con melancolía a través de involucrarlos en actividades sociales.
  • En Casas Club para enfermos mentales, se utiliza que cada uno es responsable de una actividad de la casa voluntariamente, la que ellos prefieran (cocinar, llevar las finanzas, limpiar, escribir cartas, recibir a los nuevos miembros, etc.). De esta manera, las personas se sienten más felices sabiendo que ayudan a los demás y no solo a ellos mismos.
  • Según Estudios de la Universidad de Brown (2004), en las reuniones de Alcohólicos Anónimos se refleja una alta relación entre recuperación y ayuda. Entre los alcohólicos que ayudaban a otros, 40% evitó tomar una bebida durante el año siguiente al tratamiento, esto frente a un 22% en aquellos que no ayudaron a otros.
  • Wink y Dillon (2007) llevaron a cabo un estudio con adolescentes involucrados en actividades sociales, en el cual se observaron el desarrollo de competencias que los ayudaban a desarrollar mejores hábitos y a tomar buenas decisiones, siendo poseedores de mejor salud mental incluso en la edad adulta.

Esto lleva a concluir que, no importa la edad o el tipo de enfoque, la ayuda a los demás recompensa a las personas.

 

¿Cómo ayudar a los demás e incentivar el sentimiento de ayuda? 

Siempre hay oportunidades de ayudar a los demás: alguien sin comida en la calle, un familiar que necesita un favor, un amigo que no entiende cómo hacer algo y se lo podemos explicar, etc. Hay muchísimas ideas que rondan internet, The Greater Good de Berkely y Oxfam Intermon nos sugiere varias iniciativas interesantes:

  • Llena tu día con amabilidad haciendo al menos un día a la semana 5 gestos generosos porque tiene un mejor efecto si se realizan más a la vez. Algunas sugerencias son donar sangre, ayudar a un indigente, pagar el parquímetro de un desconocido, llevarle desayuno a tu compañero que sabes que no le da tiempo, entre otras. 
  • Mantente conectado con otras personas puesto que cuando nos sentimos cercanos a otros es más probable que actuemos altruistamente y a la vez desarrolla relaciones más personales que te permitan reconocer a gente en problema.
  • Siéntete bien cuando das porque así tienes mayor incentivo a seguir colaborando.
  • Ve tu reflejo en los demás, es decir, “ponte en los zapatos del otro” y ten empatía porque cuando entiendes que las personas tienen algo en común contigo, te sientes más motivado a ayudarlas.
  • Consume responsablemente entendiendo que tus decisiones de compra pueden ayudar al planeta.
  • Conviértete en voluntario de alguna organización o de un proyecto comunitario. Si no tienes mucho tiempo, siempre existe la posibilidad de colaborar de forma puntual.
  • Practica las 3Rs, reduce, reúsa y recicla.
  • Dona aquello que ya no utilices
  • No desperdicies comida. Puedes ofrecerla a personas que no tienen. Ofrecernos como parejas lingüísticas
  • Fomenta actitudes altruistas en los demás, especialmente en los más pequeños. Si eres un ejemplo de generosidad, será más fácil.

Si quieres descubrir que tan altruista eres, visita este quizz  de The Greater Good Magazine (https://greatergood.berkeley.edu/quizzes/take_quiz/altruism), Adaptado de  “Helping Attitude Scale,” de Gary S. Nickell, profesor de psicología de Moorhead State University.

 

Para más información, puedes visitar las páginas que nos ayudaron a desarrollar este artículo:

Post, S. (2008) Updating the Helper Therapy Principle. Recuperado el 4 de febrero de 2019 de: https://www.psychologytoday.com/intl/blog/the-joy-giving/200809/updating-the-helper-therapy-principle

Méndez, A. Ayudar a los demás puede ser la clave para la felicidad. Recuperado el 1 de febrero de 2019 de: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/sentir-bien/ayudar-los-demas

Oxfam Intermon. Cómo ayudar a los demás con pequeños gestos cotidianos. Recuperado el 1 de febrero de 2019 de: https://blog.oxfamintermon.org/como-ayudar-a-los-demas-con-pequenos-gestos-cotidianos/

Carter, C. (2010). What we get when we give. Pychology Today. Recuperado el 4 de febrero de 2019 de: https://www.psychologytoday.com/intl/blog/raising-happiness/201002/what-we-get-when-we-give

Hoffman, A. (2016). How Does It Feel to Not Give to Charity? Greater Good. Berkely. Recuperado el 4 de febrero de 2019 de: https://greatergood.berkeley.edu/article/item/how_does_it_feel_to_not_give_to_charity

Hopper, E. (2018). What types of kidness will make you happiest. Greater Good. Berkely. Recuperado el 4 de febrero de 2019 de: https://greatergood.berkeley.edu/article/item/what_types_of_kindness_will_make_you_happiest

Irani, A. (2018). Altruism: Helping that Benefits Both the Recipient and Giver. University of Pennsylvania Scholarly Commons. Recuperado el 4 de febrero de 2019 de: https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1153&context=mapp_capstone

Xi, J., Lee, M. T., Carter, J. R., & Delgado, D. (2018). Gender Differences in Purpose in Life: The Mediation Effect of Altruism. Journal of Humanistic Psychology. https://doi.org/10.1177/0022167818777658

Frases de León Tolstoi. https://www.exitoysuperacionpersonal.com/frases-de-leon-tolstoi/




Comments



Last entries


Celebramos el Día Mundial de las ONGs

Celebramos el Día Mundial de las ONGs

February 22, 2019 - Una ONG requiere una estructura fuerte que le permita seguir luchando por sus metas. Por eso hoy, les decimos: Gracias por hacer el mundo un lugar mej... Read more


Películas y series que todo emprendedor debería ver para inspirarse

Películas y series que todo emprendedor debería ver para inspirarse

February 7, 2019 - Os dejamos un listado con las mejores películas y series que un emprendedor si o si debe verse en algún momento, que le servirá de motivación e in... Read more


Por qué ayudar a otros nos hace felices

Por qué ayudar a otros nos hace felices

February 5, 2019 - La generosidad es una cualidad hermosa en las personas, pero te has preguntado si ser altruista tiene beneficios para las personas? Aquí te respondem... Read more



Go back