Viajando en el mundo del reciclaje


paulam    By @paulam


Viajando en el mundo del reciclaje




Viajando en el mundo del reciclaje

¿Sientes que reciclar es un dolor de cabeza? ¿Cada vez que tienes algo en manos te preguntas en qué color va? ¿Piensas que reciclas pero todo se acaba mezclando? ¿Desconoces la importancia del reciclaje?

En YoDono queremos contestar tus dudas para ayudarte a colaborar con un mundo mejor porque recuerda que, a pesar del esfuerzo, cuando reciclas se ahorra en dinero, materia prima, agua y energía.

¿Dónde clasifico?

El primer lugar es en casa. Puede ser en la cocina, en el garaje, en el sótano o en otra área que se te haga fácil. Básicamente tienes que tener cinco separaciones que funcionan para el diario vivir:

  1. Resto donde colocas pañales, compresas, tampones, colillas de cigarrillo, polvo de barrer y aspirar, trapos y ropa en mal estado, biberones y chupetes, utensilios de cocina que ya no son útiles, servilletas de cocina o papeles sucios, etc.
  2. Materia orgánica (Restos de comida)
  3. Papel y cartón.
  4. Vidrio (Solo vidrio, no se deben depositar cerámica, bombillas, espejos, vajillas, vasos o cristales, estos van a un punto limpio)
  5. Bricks, plásticos y latas.

 

 

Para estos residuos, la mejor opción son los contenedores que están cerca de nuestras casas (imagen anterior). Pero tenemos otros puntos:

  • Los frascos de medicamentos deben ir a contenedores designados en las farmacias.
  • Mobiliarios, equipos electrónicos, cerámica, copas, espejos, etc. deben ir al punto limpio más cercano. En esta página web puedes encontrarlo colocando tu CCAA y tu provincia en: https://punto-limpio.info/
  • Lapiceros, CDs, bombillas, toners, etc., no deben colocarse en los contenedores comunes. Por eso, se cuenta con pequeños puntos de acopio en algunas esquinas (imagen debajo), pero también pueden ser llevados a los puntos limpios.

Paula Reyes. Foto en la provincia de Salamanca. 21/1/19.

  • Los tapones de rosca (imagen debajo) de recipientes plásticos como de leches en tetrabricks, de productos del pelo, etc. pueden ser recicladas independientemente, así que en tu casa las puedes separar de los recipientes y llevarlas luego a los puntos limpios.

Krizjohn Rosales. https://www.pexels.com/photo/person-hands-on-assorted-color-plastic-lid-lot-761297/

¡Recuerda que cualquier duda, puedes ir a un punto limpio o buscar en internet!

¿Se mezclan los residuos?

Algunas personas creen que todo lo que clasifican acaba mezclándose en el camión de recogida. ¡Esto es un mito! De hecho, son organizaciones distintas las que se encargan de la recogida de cada residuo, por lo cual, eso garantiza la gestión independiente. Por ejemplo, Ecoembes (papel, plástico, brick y lata), Ecovidrio (vidrios), Ambilamp (bombillas y lámparas), SIGRE (medicamentos y sus envases),  Ecopilas (pilas y acumuladores domésticos), entre otras.

Para compañías como Ecoembes, que recoge varios residuos, tiene camiones con sistema bicompartimental en su interior para evitar la mezcla (Ecoembes, 2018).

¿Es importante clasificar los residuos?

Cada vez que decides reciclar le das otra oportunidad a tus residuos y se reducen gastos de materia prima, agua y energía. Pero cada uno de ellos tiene su proceso de reaprovechamiento y sus propias estadísticas. Veamos a continuación algunos porcentajes y números de los principales  residuos brevemente:

El acero y el aluminio

El acero y el aluminio son metales que pueden ser reciclados al 100%, todas las veces. Como una lata puede tardar aproximadamente 300 años para degradarse, su reciclaje presenta una considerable reducción del impacto ambiental.  Para tener una idea en cifras, un millón de latas de acero permite ahorrar 18,6 toneladas de mineral de hierro, 10,2 toneladas de carbón  y evitar 22,3 toneladas de emisión de CO2 (Ecoacero, 2008). Igualmente, el reciclaje de latas implica ahorro energético. En el de acero, representa entre 62 y 75% menos energía, mientras que en el de aluminio, se necesita 95% menos (Tchobanoglous, 1994), lo cual es muy importante considerando que 2% de la energía en el mundo es usada en la producción de aluminio (The World Counts, 2017).  Visto en toneladas de material prima, un millón de latas de acero permite ahorrar 18,6 toneladas de mineral de hierro, 10,2 toneladas de carbón  y evitar 22,3 toneladas de emisión de CO2 (Ecoacero, 2008).

 

 

Papel y cartón

Para hacer papel reciclado sólo se utilizan papeles de descarte, 1.800 litros de agua y 2.750 de energía. Cuando lo comparamos con el papel de primera calidad (2.385 kg de materia prima, 440.000 litros de agua, 7.600 kws de energía) o el de calidad media (1.710 kg. de materia, 280.000 litros de agua, 4.750 kws de energía, observamos que el agua y energía utilizado se reducen significativamente (Redcicla). 

 

Plástico

Reciclar el plástico ahorra más de la mitad de la energía que usaríamos para crearlo usando materiales crudos (Mente Sana Cuerpo Sano).

A pesar de que el reciclaje es definitivamente una opción, recuerda que cuando hablamos de las R’s, es la última. Con esto queremos decir que las primeras decisiones para ayudar al planeta inician con tus hábitos de consumo y durante la compra. Por lo tanto, intenta siempre reflexionar, rechazar, reducir y reutilizar antes que reciclar.

**Este artículo está creado para las personas que viven en España por la ubicación de nuestras oficinas. Es por esto que refleja la realidad legislativa y procedimental del país. Si tienes una duda sobre tu lugar de origen, podemos ayudarte a solventarla, ¡escríbenos!

 

Para más información puedes entrar en los enlaces siguientes, que también nos sirvieron de soporte (recuperadas el 21 de enero de 2019):




Comments



Last entries


La clave fundamental para crear un futuro mejor

La clave fundamental para crear un futuro mejor

March 21, 2019 - El mundo está en constante cambio y debemos adaptarnos, pero esto nos trae nuevas oportunidades de crecimiento. Luchar por lo que uno quiere y hacer... Read more


Ayudar es amar

Ayudar es amar

March 7, 2019 - Ayudar es amar y amar es ser, ser humano.... Read more


Los 10 documentales ambientales que han cambiado mi vida

Los 10 documentales ambientales que han cambiado mi vida

February 28, 2019 - Si tienes dudas de la realidad climática o de cómo puedes aportar al planeta, esta lista de documentales te puede sacar de dudas. ... Read more



Go back