El Amazonas está en llamas. ¿Qué puedes hacer tú?


iskren    By @iskren


El Amazonas está en llamas. ¿Qué puedes hacer tú?




El Amazonas está en peligro. Tras 17 días de llamas, Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, lanza un comunicado en el cual activa la alarma de primera prioridad para la extinción de los más de 9.000 incendios que asolan la región de la Amazonia, el pulmón del planeta Tierra.

 

El estado actual

 

 

Actualmente no se sabe cual ha sido la razón principal por la que esta catástrofe se ha iniciado. El presidente de Brasil, lugar en el que se encuentra la mayor parte de los focos ígneos, culpa a las ONG de arremeter contra el paraje natural por la retirada de las subvenciones y ayudas que recibían anteriormente por parte del estado.
 

Las investigaciones que se están realizando discrepan con estas declaraciones, pues se cree que la razón fundamental recae sobre la practica de las “queimadas”, actividad muy normalizada en el continente sudamericano para favorecer al sector agropecuario. Éstas se realizan en terrenos que anteriormente han sido desforestados con el fin de limpiarlos para su posterior uso en la siembra o en la cría de ganado.

 

¿Qué perdemos si desaparece el Amazonas?

 

 

 


 

¿Qué puedo hacer para ayudar a salvar el Amazonas?

 

Sabemos que la situación no se resolverá solamente con una concienciación mediática, por ello desde YoDono te damos una serie de acciones que puedes realizar para solventar este gran desastre natural.

 

Conoce en profundidad lo que ocurre actualmente en Amazonia

Para formar parte del cambio necesitas estar bien formado sobre lo que ocurre, por qué está sucediendo y conocer tanto las consecuencias del suceso como las formas de acabar con el mismo y evitar que éste vuelva a ocurrir.

Para informarte en profundidad sobre lo ocurrido te dejamos dos artículos con los que conocer la importancia que tiene el Amazonas para nosotros. El mismo genera un quinto del oxígeno en nuestro planeta, por eso es de dicha importancia lo que sucede actualmente.

 

 

¡Difunde la noticia!

Comparte tu pasión para el medio ambiente con tu entorno. Educa a otros acerca de este problema y el motivo por el que es tan importante. 

 

Tu firma cuenta

Una vez te hayas informado toca pasar a la acción, para ello, la forma más rápida, fácil y barata de ayudar es mediante tu firma. Hay muchas campañas activas en diferentes plataformas de recogida de firmas protestando contra la deforestación y la política actual de Brasil y los demás países culpables.

 

 

Hazte socio de alguna ONG

Son muchas las organizaciones sin ánimo de lucro medioambientales que han lanzado una campaña de ayuda a los gobiernos sudamericanos, debido en parte a la noticia que ayer asolaba el mundo: el presidente Jair Bolsonaro declaraba que Brasil no poseía fondos suficientes para terminar con los incendios.

 

Apoya y únete a los movimientos locales

En tu ciudad tienes muchas organizaciones que luchan en contra del cambio climático y realizan constantes protestas y acciones para lograr pequeños pero importantes progresos en este ámbito. Una de las más importantes, presente en casi todo el mundo, es Fridays for Future que nace con las protestas de la jóven Greta Thunberg, consciente por el estado crítico en el que nos encontramos.

 


 

Regístrate en YoDono si aún no formas parte de nuestra comunidad solidaria y lucha por generar el impacto a través de una campaña de peticiones de firmas, una recaudación de fondos que llegue directamente al lugar afectado o a través de un voluntariado.




Comments



@paulam
Por otra parte, debemos exigir a los gobiernos que no firmen acuerdos comerciales con ningún país sin entender a profundidad la procedencia de los alimentos y, nosotros mismos, evaluar nuestros hábitos ya que, por ejemplo, una de las principales razones de deforestación en esta zona es para utilizar el terreno para ganadería, palma aceitera (presente en muchísimos de los productos incluyendo champú, pasta dental, etc.) y soja (usada comúnmente como alimento de ganado).

2 months ago


@paulam
Genial!! También es importante no comprar de las empresas responsables de la deforestación de la Amazonia como son: Coca Cola, Unilever, Ambev (ABInbev en todo el mundo), Nestlé, BUnge, BRF Foods, Marfrig, Odebretch... y una larga lista de etcéteras. Por lo tanto, es mejor comprar tomando en cuenta si los productos son sostenibles o no y una estrategia es la cercanía, es decir, la compra a productores locales.

2 months ago


Last entries


La realidad de la crisis en el Mar Menor

La realidad de la crisis en el Mar Menor

October 14, 2019 - El pasado sábado saltó la alarma nacional por la aparición de millones de peces y crustáceos muertos en las orillas del Mar Menor, más concretame... Read more


Te descubrimos la realidad tras las ayudas de las ONGs

Te descubrimos la realidad tras las ayudas de las ONGs

September 5, 2019 - ¿Quieres conocer la realidad detrás de las ayudas prestadas por las ONGs? ¿Te interesa dónde se emplea el dinero de las donaciones? Desde YoDono t... Read more


El Amazonas está en llamas. ¿Qué puedes hacer tú?

El Amazonas está en llamas. ¿Qué puedes hacer tú?

August 23, 2019 - Te explicamos las acciones que puedes realizar para ayudar a acabar con el incendio del Amazonas y así reducir el impacto del mismo en el cambio clim... Read more



Go back