La realidad de la crisis en el Mar Menor


iskren    By @iskren


La realidad de la crisis en el Mar Menor




El pasado sábado saltó la alarma nacional por la aparición de millones de peces y crustáceos muertos en las orillas del Mar Menor, más concretamente en las zonas de Villananitos, La Mota y La Puntica.

 

El mayor problema aparece cuando buscamos el origen de este hecho, mientras que las autoridades señalan que todo este evento ha sido causa de la gota fría que sufrió la zona el mes pasado, los ecologistas afirman que no solo la DANA ha provocado esta situación.

 

 

Consecuencias de la DANA en el Mar Menor

 

Pasado ya un mes de las lluvias torrenciales provocadas por la gota fría, que se sospecha que provocó la aparición de un gran número de caballitos de mar muertos en las orillas del mar, ha vuelto a ocasionar la muerte de miles ejemplares de fauna marina.

 

Los científicos apuntan a la falta de oxígeno como posible causa del suceso, esto habría llevado a los peces a buscar oxígeno cerca de la orilla llegando a asfixiarse. Las lluvias torrenciales de la DANA ocasionaron la entrada en la albufera de una gran cantidad de agua dulce, que llevaba consigo restos de materia orgánica y fangos.

 

Esta mezcla de distintas aguas no solo hizo subir el nivel del agua medio metro, también hizo que se formaran dos capas de agua con diferentes salinidades, quedando en el fondo marino aquella con mayor cantidad de sal, dejando esta zona con una reducción importante de oxígeno que junto a los restos de fango y otras materias arrastradas esos días agravaron la situación.

 

La albufera aún no ha terminado de mezclarse y oxigenarse, por ello el que las especies estén acudiendo a las orillas en busca de oxígeno. 

 

 

La DANA no es la única culpable

El director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, afirma que las lluvias torrenciales de la gota fría han agravado un problema que lleva veinte años existiendo. Una de sus palabras que más debemos tener en cuenta fueron “La gente no es consciente de que las cosas están aún peor de lo que parecen”, esto nos da a entender que las imágenes que vemos son duras pero aún quedan lejos de la realidad. García enumeró aquellas que sí creía causas de este desastre “agricultura despiadada durante décadas, vertidos y unos políticos nefastos con muy poca vergüenza”.

 

 

 

La pérdida de fauna marina no se puede contar por miles, sino por millones ya que aunque nosotros solo veamos la orilla, si avanzamos a zonas más profundas, también están muriendo y llevan años haciéndolo.

 

El Seprona abrirá una investigación para depurar responsabilidades y para aclarar si todo este desastre se debe a una causa natural por la gota fría o si, por el contrario, es por un origen criminal.

 

¿Qué opinas tú de toda esta situación?
¿Crees que realmente ha sido algo natural o que se ha ido produciendo a lo largo de los años por la intervención humana?




Comments



Last entries


La realidad de la crisis en el Mar Menor

La realidad de la crisis en el Mar Menor

October 14, 2019 - El pasado sábado saltó la alarma nacional por la aparición de millones de peces y crustáceos muertos en las orillas del Mar Menor, más concretame... Read more


Te descubrimos la realidad tras las ayudas de las ONGs

Te descubrimos la realidad tras las ayudas de las ONGs

September 5, 2019 - ¿Quieres conocer la realidad detrás de las ayudas prestadas por las ONGs? ¿Te interesa dónde se emplea el dinero de las donaciones? Desde YoDono t... Read more


El Amazonas está en llamas. ¿Qué puedes hacer tú?

El Amazonas está en llamas. ¿Qué puedes hacer tú?

August 23, 2019 - Te explicamos las acciones que puedes realizar para ayudar a acabar con el incendio del Amazonas y así reducir el impacto del mismo en el cambio clim... Read more



Go back