Información legal

A continuación se presentan los diferentes puntos acerca de los términos y condiciones de uso de la red social YoDono.

Última actualización: 6 de Septiembre de 2018



1. Titularidad


Este sitio es propiedad y está operado por Iskren Dragomirov Mitov con el nombre de actividad YoDono (en adelante YoDono), empresa social con domicilio en: Edificio M3, Calle del Adaja, 10, 37185 Villamayor, Salamanca, España
NIF: X8422778V
Correo electrónico: contact@yodono.eu


2. Aceptación


Este sitio está disponible para todos los usuarios y sujeto a las siguientes Condiciones de Uso y Contratación (en adelante CUC). Cuando se crea un perfil, una campaña, realiza una donación o lo usa de cualquier otro modo, acepta estas CUC, nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies, así como cualquier otras condiciones particulares que puedan indicarse.


3. Edad y contraseña


El usuario declara que es mayor de edad y que dispone de la capacidad legal necesaria para vincularse por este acuerdo y utilizar este sitio de conformidad con estas CUC, que comprende y reconoce en su totalidad.
El usuario declara que toda la información que proporcione para acceder a este sitio, antes y durante su utilización, es verdadera, completa y precisa.
YoDono se reserva el derecho de eliminar la cuenta de aquellos usuarios cuya mayoría de edad no pueda ser acreditada.
El usuario será responsable de la protección de la contraseña necesaria para su registro e identificación. En ese sentido, asumirá cualquier daño y perjuicio que pudiera derivarse de su uso indebido o de la cesión de la misma a terceras personas.


4. Descripción del servicio


YoDono es una red social solidaria que ofrece multitud de servicios para prestar ayuda a quienes lo necesitan entre los cuales se encuentran el crowdfunding, peticiones de firmas, voluntariados, suscripciones mensuales, gamefunding, cursos online, cadena de favores y muchos más.
YoDono es la primera red social solidaria del mundo y cuenta con todas las funcionalidades principales, existentes en internet destinadas a ayudar, dentro de la propia red social.


5. Propiedad intelectual


El contenido y la información de este sitio web (entre otros, datos, texto, sonido, imagen o código), así como la infraestructura utilizada para proporcionar tales contenidos e información, es propiedad de YoDono o se usa de acuerdo a las pertinentes licencias.
El usuario se compromete a no modificar, copiar, distribuir, transmitir, mostrar, representar, reproducir, publicar, transferir, vender ni revender de ningún otro modo ningún tipo de información, contenido, software o contenido de este sitio. Así como a no otorgar licencias ni crear trabajos derivados del mismo.
Para cualquier otro uso del contenido del sitio se requiere el consentimiento previo por escrito de YoDono.


6. Contenido del usuario


En la creación de una campaña, podemos solicitar contenido confidencial como historial médico o documentos privados, este contenido no será compartido de ninguna manera ni distribuido. Solamente se utilizará para comprobar la veracidad de la campaña y será almacenado mientras dure la campaña.
Una vez finalice dicha campaña, el contenido confidencial será eliminado de nuestros ordenadores de la empresa así como cualquier otro medio en el que lo tengamos almacenado.

Por otro lado, el usuario nos enviará contenido no confidencial, como sus datos, ubicación, etc.
Podemos usar el contenido del usuario de distintas maneras, tales como mostrarlo en el sitio web, reformatearlo, traducirlo a otros idiomas, editarlo para aportar claridad, corregir errores gramaticales, crear obras derivadas a partir de él, promocionarlo o distribuirlo. Se explica con más detalle nuestro uso sobre los datos de los usuarios en la Política de Privacidad.
Por tanto, el usuario al enviarnos contenido concede a YoDono una licencia de uso mundial, no exclusiva, gratuita, hasta la retirada del contenido, transferible y sublicenciable sobre el mismo.
Eso significa que el contenido sigue siendo del usuario, pero YoDono, gracias a esa licencia de uso, puede:
- usar, reproducir, modificar, adaptar, traducir, distribuir y publicar el contenido, crear obras derivadas a partir de él, mostrarlo y exhibirlo en todo el mundo, por cualquier medio conocido y para cualquier fin.
- usar el nombre que envíe en relación con ese contenido.
El usuario confirma y acepta que el contenido compartido no es confidencial.


7. Usos prohibidos


El usuario se compromete a no realizar ninguno de los actos siguientes:

1) Utilizar el sitio web o su contenido para un propósito comercial o ilegítimo.
2) Acceder, supervisar o copiar contenido o información de este sitio web mediante el uso de robots, rastreadores, raspadores de datos o cualquier otro medio automatizado que permitan acceder, rastrear, indexar, recuperar o utilizar de cualquier otro modo el sitio web o su contenido para cualquier propósito sin el permiso de YoDono.
3) Insertar, reflejar o incorporar de algún otro modo una parte de este sitio web en otro sin el permiso de YoDono.
4) Intentar modificar, traducir, adaptar, editar, descompilar, desensamblar o aplicar ingeniería inversa a ningún programa de software que YoDono utilice en relación con el sitio web.
5) Usar el sitio web para amenazar, acosar, defraudar, incitar, hostigar a otras personas o defender el hostigamiento de otra persona, o interferir de cualquier otro modo con el uso del sitio web por parte de otro usuario.
6) Usar el sitio web para enviar o transmitir correo no deseado (“spam”), cadenas de mensaje, “correo basura”, sistemas piramidales u otros mensajes masivos.
7) Utilizar el sitio web para infringir derechos de terceros, lo que incluye derechos morales, derechos de privacidad o cualesquiera otros derechos de propiedad intelectual o industrial.
8) Intentar obtener acceso no autorizado al sitio web, los sistemas informáticos o las redes conectadas al sitio web mediante prácticas de piratería informática, extracción de contraseñas o cualquier otro medio. Así como la transmisión de virus informáticos, gusanos, defectos, troyanos u otros elementos de naturaleza destructiva.
9) Utilizar algún dispositivo, software o rutina que interfiera con el funcionamiento correcto y las medidas de seguridad del sitio web.

En el supuesto de que el usuario considere que se está produciendo alguna de estas conductas, puede contactar con YoDono en: contact@yodono.eu


8. Usuarios


La utilización de YoDono por parte de personas, entidades no lucrativas o empresas, atribuye la condición de Usuario e implica la aceptación de estos CUC. De la misma forma, se diferenciarán los usuarios no registrados de los usuarios registrados. Hay dos tipos de usuarios registrados: a) personas individuales y b) entidades no lucrativas y empresas.

8.1.- Usuario registrado

Para ser usuario registrado se debe completar el proceso de registro en la web. En el caso de las Entidades no lucrativas o Empresas, deberán hacer constar que así lo son. Los usuarios registrados pueden:

El usuario podrá cerrar su cuenta en cualquier momento, contactando con YoDono en contact@yodono.eu o desde su propio perfil.

8.2.- Usuario no registrado

Los usuarios no registrados podrán:


Los usuarios no registrados NO podrán:


9. Campañas y funcionamiento


9.1.- Creación

Las campañas que busquen financiación y difusión en YoDono podrán ser creadas por usuarios registrados como personas individuales, entidades sin ánimo de lucro o empresas.
Los proyectos deben ser sin ánimo de lucro y tener como finalidad ayudar, apoyar o empoderar a personas, colectivos, naturaleza o animales cuya situación de ayuda, necesidad y emergencia sea entendible y justificada o para ayudar a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro cuyo objetivo y finalidad sean ayudar, apoyar o empoderar a personas, colectivos, naturaleza o animales cuya situación de ayuda, necesidad y emergencia sea entendibles y justificadas.
Ya sea el propio creador de la campaña o un tercero ajeno al mismo quien lo lleve a cabo, se deberá entender, comprometer y acreditar que las cantidades recaudadas se destinarán, salvo causa de fuerza mayor, a la realización de la campaña de forma íntegra (salvo la comisión de servicio).
Las campañas que podrán participar en la plataforma:

A) con objetivo económico y fecha de finalización concreta
B) con objetivo económico concreto y fecha de finalización cuando el objetivo sea conseguido
El usuario que cree una campaña manifesta que serán proyectos propios o con el consentimiento de terceros y que de ningún modo vulneran los derechos de terceros.
YoDono no tendrá ningún derecho de propiedad sobre el contenido de las campañas creadas por los usuarios. Sin embargo, el usuario que cree la campaña otorga la licencia indicada en el apartado 6, con el fin de prestar adecuadamente el servicio.


9.2.- Aceptación

Una vez aceptada y publicada la campaña podrá comenzar a recibir donaciones.
YoDono será la receptora inicial de las donaciones y hará entrega de las cantidades recaudadas (menos la parte correspondiente a la comisión de servicio) una vez finalice la campaña. De manera excepcional y siempre de forma motivada y justificada por la naturaleza y emergencia de la campaña, se realizará la entrega de manera periódica mediante solicitud y acuerdo previo.
En caso de presentarse diferencias entre las cantidades donadas que aparecen en la página del TPV y las que aparecen en el sitio web, prevalecerán y se tomarán como oficiales las cantidades que aparezcan en el TPV de la entidad bancaria.
En caso de que se decida cancelar la campaña una vez recibido el importe de los donantes para su ejecución, el creador del proyecto está obligado a devolverlo íntegramente a YoDono y posteriormente será utilizado en otras campañas con una finalidad semejante a la que fue cancelada.


9.3.- Aportaciones

Las aportaciones económicas que los usuarios de YoDono realicen a las campañas de la web se denominan donativos.
Estos donativos pueden ser esporádicos, de una cantidad concreta en un momento determinado o periódicos de una cantidad concreta de manera mensual y sostenida en el tiempo.
No existe una cantidad mínima por donativo esporádico.
Los donativos esporádicos se pueden realizar de forma anónima sin necesidad de estar registrado en la web.
Para realizar donativos periódicos de forma mensual es obligatorio estar registrado como usuario.
Cuando un usuario se hace socio y comienza a realizar donativos de forma periódica no adquiere la condición legal de socio de la plataforma ni de YoDono. La palabra “socio” es meramente un calificativo no vinculante en términos jurídicos y sustituto del término colaborador para los usuarios que realicen donativos de forma periódica a través de la plataforma.
El cobro de la cantidad aportada se realizará a principio de cada mes. La cantidad mínima para los donativos periódicos es de 5,00€. El usuario podrá modificar las aportaciones realizadas cada mes. YoDono solo hará efectivas tanto la cantidad aportada como el destino de las aportaciones que estén seleccionadas en el correspondiente apartado de cada usuario “socio” en el momento del cobro.
Cuando una campaña seleccionada por el usuario llegue a su objetivo o deje de estar activa, se informará al usuario para que modifique el destinatario de su aportación. En caso de no recibir respuesta la cantidad que quede sin destinatario será custodiada por YoDono con el compromiso de destinarla a una campaña de similares características.
En caso de no existir una campaña de similares carácteristicas, YoDono será la destinataria de dicha cantidad hasta que el usuario seleccione otra campaña destinataria.
El usuario que realice aportaciones de forma periódica podrá finalizar sus aportaciones cuando lo considere oportuno solicitándolo en su perfil de la web o contactando directamente con el equipo de YoDono.
En el caso de que una persona cometa un error al realizar la donación (por ejemplo: elegir la institución beneficiaria no deseada o teclear la cifra incorrectamente) y solicite la devolución del dinero, se le pedirá:


Únicamente en caso de comprobarse el error, se procederá a la devolución del importe acreditado. El período máximo para efectuar una reclamación de devolución de una donación es de un mes desde la fecha de la aportación.


9.4.- Certificado fiscal de donación

YoDono informa de que según la Ley 49/2002 de Mecenazgo, las donaciones realizadas a favor de las entidades beneficiarias de la actividad de mecenazgo darán derecho a practicar una deducción en la cuota del impuesto personal sobre la renta del donante o su correspondiente efecto en el Impuesto de Sociedades para el caso de empresas o entidades.
El usuario podrá descargarse un Certificado Fiscal por donación y beneficiarse así de la deducción fiscal por donación una vez realice una.
El Certificado Fiscal por donación se genera automáticamente en el momento de la donación si el usuario dona de manera puntual, o a final de año si es una donación periódica, utilizando los siguientes datos del donante: nombre, primer y segundo apellido y DNI/NIF.
El Certificado Fiscal por donación es accesible desde la cuenta de usuario en el momento de la donación. Por favor, revise todos estos datos para que sean correctos y verídicos. Podrá hacerlo incluso después de haber realizado la donación, ya que el certificado se genera cuando el usuario desee descargarlo y se rellena utilizando los datos guardados en el perfil de cada usuario.


10. Nuestra comisión


De toda la cantidad recaudada por cada campaña, YoDono se quedará con un porcentaje del 10% en concepto de comisión de servicio. Puede que este porcentaje parezca bastante alto, pero no es real, ya que utilizaremos el 30% de esta comisión para darle visibilidad a la campaña. Por tanto, nuestra comisión real es de un 7%. La explicación:

Supongamos como ejemplo una campaña de 100.000€. El promotor crea la campaña y la empieza a compartir en distintos medios. YoDono no compartirá la campaña por sus redes y en otros medios hasta que la campaña llegue al 30%, es decir, hasta que se recauden 30.000€. Una vez se llegue a esa cifra, la comisión de YoDono alcanzará la cifra de 3.000€ que serán utilizados en su totalidad para conseguir que la campaña llegue al 100%.

Estamos trabajando para eliminar dicha comisión, pero hasta que lo consigamos, nuestra financiación provendrá principalmente de la comisión que se aplica.



11. Exclusión de responsabilidades


YoDono no es responsable de los posibles daños o pérdidas derivados del uso de la red social.
YoDono no se involucra en las disputas entre usuarios o entre usuarios y terceros en relación con el uso que se hace de la red social. Tampoco supervisa el progreso ni la puntualidad de las campañas, ni avala el contenido que los usuarios publican.
En la medida máxima permitida por la ley, en ningún caso YoDono, sus fundadores, empleados, socios o proveedores serán responsables de daños de ningún tipo resultantes del:

El sitio web alberga contenido publicitario o patrocinado. Los anunciantes o patrocinadores son los únicos responsables de asegurarse que el material remitido para su inclusión en la página web cumple con las leyes que en cada caso puedan ser de aplicación.
YoDono no será responsable de cualquier error, inexactitud o irregularidad que puedan contener los contenidos publicitarios o de los patrocinios.
Por otro lado, puede que desde esta página web se le envíe a otros sitios web a través de enlaces. Sin embargo, YoDono no controla esos sitios o su contenido, que de hecho están sujetos a sus propios términos y condiciones. Por tanto, YoDono no es responsable de la calidad, veracidad o exactitud de esos sitios.


12. Reclamaciones y acciones derivadas del contrato


Este contrato se rige por la legislación española.
Con el fin de simplificar la resolución de reclamaciones por la vía civil y reducir costes al usuario, pues no precisaría de abogados y/o procuradores, no se excluye la posibilidad de someterse ante un Arbitraje de Equidad de la Corte de Arbitraje de las Cámaras de Comercio e Industria.
En este sentido, y de conformidad al Reglamento europeo nº 524/2013, YoDono informa de la existencia de una plataforma europea de resolución de litigios en línea que facilita la resolución extrajudicial de dichos litigios para contratos celebrados igualmente en línea entre consumidores y prestadores de servicios de Internet. A dicha plataforma se podrá acceder a través de la siguiente página web:
http://ec.europa.eu/odr


13. Modificaciones y nulidad


Podremos actualizar estas Condiciones de Uso y Contratación en el futuro.
Le informaremos sobre esos cambios colocando un aviso en un lugar prominente de nuestro sitio web.
Si cualquier cláusula incluida en estas CUC fuese declarada total o parcialmente nula o ineficaz, tal nulidad o ineficacia afectará tan sólo a dicha disposición o a la parte de la misma que resulte nula o ineficaz. Subsistirán las CUC en todo lo demás, teniéndose tal disposición, o la parte de la misma que resultase afectada, por no puesta.


14. Contacto


Si desea hacer preguntas sobre estas Condiciones de Uso y Contratación o cualquier otra cuestión relacionada, contacte con nosotros en:

Dirección: Edificio M3, Calle del Adaja, 10, 37185 Villamayor, Salamanca, España
Correo electrónico: contact@yodono.eu